Se deseaba volver a la normalidad, a la fiesta de los estadios y retomar los encuentros amistosos y las discusiones que surgen alrededor de los partidos. Además, el país sería la sede de la 64ta edición de la Serie del Caribe, un torneo internacional de equipos de béisbol que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC): México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela como miembros plenos, y a Colombia, Cuba y Panamá como invitados.
Las expectativas eran altas. En el torneo invernal participarían figuras estelares de las grandes ligas. Además, la vuelta a los estadios devolvería no solo la alegría a los dominicanos, sino también serviría como termómetro para saber si el país estaba superando la pandemia de la COVID-19.
¿Cómo se podría plasmar este momento histórico y lleno de emociones para la posteridad? El Arte del Béisbol, que contiene las pinturas y dibujos del inglés Andy Brown y el texto del dominicano Dionisio Soldevila, busca atrapar ese trozo de nuestra historia reciente y compartirlo con toda la fanaticada dominicana.
REPÚBLICA DOMINICANA ES SINÓNIMO DE PELOTA
EL TORNEO INVERNAL DE LA LIGA DE BÉISBOL PROFESIONAL
DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (LIDOM)
Durante el receso de los juegos de las Grandes Ligas, la República Dominicana lleva a cabo su propio torneo anual de béisbol, uno de los más atractivos e interesantes de la región del Caribe. Organizado por La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), consiste en el enfrentamiento de seis equipos—Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Azucareros del Este, Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao— que representan respectivamente las ciudades dominicanas de Santo Domingo (Licey y Escogido), Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís, y genera más de mil millones de pesos en ingresos, sirviendo de entretenimiento y esparcimiento cultural para gran parte de la población. Los estadios se llenan y se siguen los partidos desde los hogares o proyectados en pantallas gigantes en los colmados de los barrios. Ahí, hordas de fanáticos, celebran y discuten cada vez que se produce un batazo, una jugada importante o cuando el lanzador de turno poncha a su rival. Durante la temporada de béisbol invernal, la pelota se vuelve tendencia en las redes sociales y tanto en las oficinas, como en colmados, talleres de mecánica, barberías, es el tema principal de conversación.
ANDY BROWN, EL PINTOR CRONISTA
SERIE REGULAR
Las expectativas centradas en el torneo de béisbol invernal de la LIDOM 2021-2022 eran altísimas, ya que la fanaticada retornaría a los estadios tras un torneo 2020-2021 que solo tuvo 30 partidos de temporada regular, que se jugó sin permitir público en las gradas y que modificó el formato de postemporada. Por suerte, dichas expectativas se cumplieron, y de acuerdo con información de la LIDOM, se convirtió en la temporada de mayor asistencia a los estadios.
Los Gigantes del Cibao fue el equipo más dominante del torneo invernal. En segundo lugar, terminaron las Estrellas Orientales. El equipo de los Tigres del Licey registró una marca de 21-19, a solo dos encuentros de la primera posición. El cuarto equipo en la tabla de posiciones fue el de las Águilas Cibaeñas que registró una marca de 20-20. Detrás de las Águilas quedaron los Leones del Escogido con una marca de 19-21. En cuanto a los Toros del Este, lamentablemente quedaron sotaneros con una marca de 15-2.
En el Todos contra Todos del 2021-2022 los Gigantes del Cibao continuaron con el poderío que demostraron en la temporada regular: ganaron diez partidos y sufrieron seis derrotas. Las Estrellas Orientales tuvieron un mal inicio, pero terminaron a todo vapor, con siete victorias consecutivas para terminar igual que los Gigantes. Si en el Todos contra Todos, dos equipos aseguran su clasificación a la serie final, no es necesario completar el calendario de 18 encuentros. Precisamente, eso fue lo que sucedió con Los Gigantes y con Las Estrellas Orientales.
Para la final dominicana se enfrentaban dos equipos que nunca se habían visto la cara en una batalla por la corona. Por un lado, estaban los Gigantes del Cibao que el año anterior se quedaron cortos contra las Águilas Cibaeñas ante la lucha por el título y las Estrellas Orientales que apenas dos años antes (2018-2019) habían logrado coronarse campeones luego de muchos años anhelándolo. Para la Serie Final del torneo invernal 2021-2022 de la LIDOM se jugarían siete partidos.
El primero se jugó en el estadio Tetelo Vargas, donde las Estrellas Orientales vencieron en un juego cerrado a Los Gigantes del Cibao. Ahora bien, este sería el único partido que las Estrellas Orientales ganarían, ya que en lo adelante los Gigantes del Cibao vencerían a sus oponentes hasta coronarse como los primeros campeones de la LIDOM postpandemia. A esta celebración había que añadirle el dato de que el equipo de los Gigantes del Cibao —el más joven de la LIDOM—estaba festejando su 25 aniversario.
SERIE DEL CARIBE,
SANTO DOMINGO 2022
Textos
Imagenes
Dirección de Arte y Diseño
Traducción
Corrección ortotipográfica
Suscríbete a nuestro newsletter
Te has unido con éxito a nuestra lista de suscriptores.
CONTACTOS
Roble Corporate Center
Calle Rafael Augusto Sánchez #86,
Esquina Freddy Prestol Castillo
Ensanche Piantini
Santo Domingo, Distrito Nacional info@coleccioninicia.com
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción, total o parcial de esta obra, así como su utilización, incorporación, almacenamiento y/o transmisión por cualquier medio o forma sin la debida autorización escrita previa del titular de los derechos de autor (copyright) resguardados por la ley. Cualquier violación de dichos derechos puede constituir una infracción contra las normas y derechos de propiedad intelectual.