ES Download

Desde 1945, República Dominicana ha estado construyendo un sueño olímpico. Gracias a la labor ardua de quienes han trabajado para organizar el deporte nacional, la cosecha ha comenzado: desde el bronce de Pedro Julio Nolasco en Los Ángeles 1984, pasando por el doble oro de Félix Sánchez en Atenas 2004 y Londres 2012, hasta cerrar con el bronce de Luisito Pie en Río de Janeiro 2016.

Convencidos de que los jóvenes necesitan líderes que los inspiren a ser mejores, en 2009 INICIA creó un programa de inversión en atletas de alto rendimiento junto al Comité Olímpico Dominicano, que se transformó en Creando Sueños Olímpicos (CRESO). Glorias, de la mano del periodista deportivo Dionisio Soldevila y el fotógrafo Ricardo Piantini Hazoury, reúne las hazañas de los dominicanos y las dominicanas que nos han inspirado a ver el podio como un lugar alcanzable.

LAS GLORIAS DOMINICANAS

Atletismo Félix Sánchez

Tras coronarse campeón en los Panamericanos de Santo Domingo 2003, venía un sueño anhelado: Atenas 2004. Allá dominó desde su primer salto de valla, y con un tiempo de 47.68, las notas de José Reyes sonaron por primera vez en suelo olímpico. En Londres 2012, faltando tres vallas para la meta, se dio cuenta de que Javier Culson y Angelo Taylor estaban más lejos de lo que pensaba. Al cruzar la línea final se tiró al suelo, sacó la foto de su abuela que llevaba escondida en el uniforme, y la besó.

Atletismo Félix Sánchez_

Boxeo Félix Díaz

Díaz era un niño tan pequeño que los muchachos del vecindario lo utilizaban de piñata humana. A los 10 años, cansado de verse tan vulnerable, pisó el Club Natalio Jiménez de Sabana Perdida para tomar clases de boxeo. Tanta fue su destreza para defenderse y devolver golpes que con sus puños no solo le envió un mensaje a los niños de La Javilla, sino también al mundo: en 2008, a sus casi 25 años, se alzó con un oro olímpico en el ring de Pekín.

Boxeo Félix Díaz

Taekwondo Gabriel Mercedes

En el Parque Central de Bayaguana decenas de niños limpiabotas pelean por el puesto de mejor tráfico para atrapar la mayor cantidad de clientes. Hacia 1991, un jovencito de 12 años defendía su puesto literalmente a patadas; era importante para él, pues los seis pesos que obtenía en esas mañanas, antes de ir a la escuela, aportaban a la manutención de un hogar de siete hermanos. En 2008 ese niño, ya adulto, defendió una medalla de plata olímpica con esas mismas patadas.

Atletismo Luguelín Santos

Aunque comenzó su carrera deportiva corriendo a veces con tenis rotos, a veces descalzo y casi siempre con malnutrición, ver el oro griego de Félix Sánchez motivó a Luguelín a soñar en grande. Minutos antes de su carrera final en Londres 2012, su héroe había logrado uno de los retornos más impresionantes del atletismo. Cuando le tocó a él cruzar la meta, sus espectaculares 44.46 segundos le brindaron al país una plata olímpica.

Taekwondo Luisito Pie

Para un niño descendiente de inmigrantes haitianos, nacido y criado en Bayaguana, lo que él llama ‘‘un verdadero campo dominicano’’, soñar con una medalla olímpica fue un gran acto de osadía. Pero tras ganar la presea de plata en los Panamericanos de Toronto 2015, el sueño no parecía tan lejano. De hecho, lo alcanzó el verano siguiente: su bronce en las Olimpíadas de Río de Janeiro lo convirtió en el único medallista dominicano de esos juegos.

Boxeo Pedro Julio Nolasco

En Los Ángeles 1984, el púgil de La Romana derrotó al yugoslavo Ljubiša Simić, al ugandés John Siryakibbe y al puertorriqueño John John Molina. En la pelea por el bronce, Nolasco no perdió tiempo, y con un ataque fulminante golpeó hasta el cansancio al surcoreano Sung-Kil Moon en un combate que se definió pronto. Y ahí estuvo la primera medalla olímpica para República Dominicana, que lo recibió en casa como un héroe deportivo.

Boxeo Pedro Julio Nolasco_

Atletismo Alberto Torres De La Mota

En octubre de 1964, el corredor vegano viajó a Tokio para convertirse en el primer y único dominicano hasta entonces en representar a su nación en unos Juegos Olímpicos —la situación económica del país no permitió una delegación mayor—. En su debut ocupó la sexta posición en el primer heat de la categoría, quedando eliminado para las pruebas siguientes… pero con un lugar asegurado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, donde fue inmortalizado en 1979.

Halterofilia Yudelkis Contreras

Sus únicas motivaciones para entrar a levantar pesas en un complejo deportivo de su natal San Pedro de Macorís eran lograr un “cuerpo caribeño” y entretenerse en algo después de la escuela. Sin embargo, la vida tiene formas de hacer buenos chistes: lo que para esa joven delgadita era en 2001 una preocupación estética llegó a convertirse en una carrera que la llevaría a disfrutar varias veces del oro panamericano, y hasta rasar el cielo de las Olimpíadas.

Halterofilia Yudelkis Contreras

Halterofilia Beatriz Pirón

Beatriz conquistó oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. En los Panamericanos de Toronto 2015 logró una medalla de bronce al sumar 175 kilogramos en sus alzadas. Luego logró dos preseas doradas y una plateada en la Copa Panamericana de Halterofilia celebrada en Cartagena en 2016. En Río de Janeiro estuvo cerca, muy cerca de la gloria: finalizó en cuarto lugar, a solo un kilo de la medalla de bronce.

Halterofilia Beatriz Pirón

Atletismo Juana Arrendel

Cuando retornó al campo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en 2002, se elevó hasta los 1.97 metros, rompiendo el récord que había establecido la cubana Silvia Costa 16 años atrás. Ese mismo año agregó otra medalla a su colección dorada, con un salto de 1.95 metros en San Antonio, Texas. Pero al final, su medalla dorada más preciada fue la que le dio al país en casa, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Atletismo Juana Arrendel

Halterofilia Wanda Rijo

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998 se convirtió en la primera atleta dominicana en darle al país tres medallas de oro en ese evento. Un año más tarde representó al país en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, y al subir a la plataforma registró 100 kilogramos en la modalidad de arranque y 120 kilogramos en la de envión, para con sus 220 kilogramos totales quedarse con la primera medalla dorada panamericana femenina en la historia dominicana.

Halterofilia Wanda Rijo

Gimnasia Yamilet Peña

En 2009 participó en el primero de los eventos preparativos para el siguiente ciclo olímpico, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Tras dominar en las fases de clasificación, realizó dos saltos espectaculares en su primera jornada de pase a la final: un giro y medio y giro de frente, consiguiendo llegar como la primera finalista. Dos días más tarde, en la competencia por el podio, no se hablaba de otra cosa que del oro asegurado de la pequeña dominicana.

Gimnasia Yamilet Peña

Voleibol Las reinas del Caribe

El Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte estaba abarrotado. El país estaba pendiente a lo que sucedía a ambos lados de esa malla: por una década, ese partido final contra Cuba en los Panamericanos de 2003 fue el evento deportivo de mayor audiencia de la televisión nacional. El partido terminó con parciales 25-16, 25-17, 14-25, 26-28 hasta que el último set terminó 15-13 en favor de las dominicanas. Las reinas del Caribe eran oficialmente quisqueyanas.

reinas_del_caribe

Voleibol Las herederas

Las nuevas reinas del Caribe no lograron su clasificación a Río de Janeiro 2016, al perder sus primeros cinco partidos del torneo preolímpico celebrado en Japón en mayo de ese año. Pero siguieron pujando: al poco tiempo conquistaron el Campeonato Mundial Grand Prix en Bulgaria y la Copa Panamericana en Santo Domingo. Con una estructura bien formada para mantener un relevo generacional, ya están clasificadas para volver al taraflex en los Juegos Olímpicos en Tokio 2021.

Voleibol Las herederas

Tenis Víctor Estrella

El 2011 fue un año de triunfos, conquistando su primer Challenger en individual al derrotar al colombiano Alejandro Falla en la final jugada en Medellín, y llegando al podio con una medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara. Este fue su mayor logro dentro de las competencias que conforman el ciclo olímpico, dándole al país la única medalla panamericana en tenis masculino en su historia.

Tenis Víctor Estrella

Boxeo Yenebier Guillén

En 2008 participó en dos torneos centroamericanos y panamericanos, y conquistó la medalla de oro en ambos. Tres años más tarde consiguió su clasificación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde derrotó de manera contundente a la antigua campeona mundial, la brasileña Roseli Feitosa. En la pelea por el oro fue derrotada por la canadiense Mary Spencer, quedando con una plata panamericana.

Boxeo Yenebier Guillén
Ver Más

El equipo

Ricardo Piantini Hazoury

Fotógrafo y director editorial

Dionisio Soldevila

Periodista deportivo

Nathanael Pérez

Periodista deportivo

María De Moya

Doctora en comunicación

José Chez Checo

Asesor histórico

Koco Toribio

Ilustrador

Xavier Batista

Ilustrador

Sahira Fontana

Directora de arte y diseñadora

Tatiana Fernández Geara

Directora documentalista

Pablo Páez

Traductor

Marie Benzo

Traductora