issuu
comming_book_es

La Ciudad Colonial de Santo Domingo posee una singular gracia arquitectónica: los tan diversos acontecimientos del ayer —desde la primera corte virreinal española en América y el ser la capital de una isla de posesión francesa hasta la independencia nacional de 1844— han quedado reflejados en la fisonomía de sus cinco siglos de existencia.

Esto es particularmente cierto en sus casas históricas, un patrimonio que albergó la vida doméstica de dominicanos de antaño. INICIA, a través de la empresa Visanto Properties, ha estructurado un equipo de historiadores, arqueólogos y arquitectos comprometido con la restauración de todas las propiedades residenciales que administra en la Ciudad Colonial. Estos proyectos, recopilados en Casas históricas de la Ciudad Primada de América por el arquitecto Juan Batlle y el fotógrafo Víctor Siladi, son una muestra ejemplar del tipo de intervenciones que se deben hacer en un centro histórico orgullo de todos.

CASAS HISTÓRICAS DE LA CIUDAD PRIMADA DE AMÉRICA

Mercedes 57 Casa de los Barcos

Esta pequeña residencia, de las primeras construidas por españoles en América, fue propiedad del piloto Alonso Pérez Roldán —uno de los capitanes de las 17 embarcaciones con las que llegó Cristóbal Colón en su segundo viaje al continente—. Hoy sigue en pie gracias a sus gruesos muros de tapia y sus mamposterías de ladrillos, aunque se tornó ruinosa en los últimos años y requirió una restauración que le devolviera su integridad y utilidad.

Mercedes 57 Casa de los Barcos

Meriño 355 Casa Weber

Ubicada en el primer sector periférico de la ciudad, el barrio de Santa Bárbara, esta residencia que data de las primeras décadas del siglo XVI pudo haber tenido uso industrial: está ubicada contra las canteras que abastecieron las piedras de las construcciones coloniales, y queda al lado de una cañada. Una vez estuvo en manos de la familia Weber, fue usada por tres generaciones: el orfebre Juan tuvo un taller de platería, mientras la destacada poeta y pintora Delia mantuvo allí una librería.

Meriño 355 Casa Weber

Arzobispo Meriño 464 Casa del General

A finales del siglo XIX, el general Abelardo Nanita utilizó sus vínculos con el Ayuntamiento de la ciudad para proponer importantes acciones para las progresistas mejoras urbanas de entonces; la residencia todavía honra sus acciones con su nombre. Tras un cuidadoso proceso de restauración efectuado en 2010, hoy la casa alberga la Fundación Imagen 83, que ha desarrollado un programa de exposiciones de fotografías, pinturas, instalaciones y muestras teatrales.destacada poeta y pintora Delia mantuvo allí una librería.de esa forma.

Arzobispo Meriño 464 Casa del General

Arzobispo Nouel 1 Casa de la Poetisa

A finales del siglo XIX la educadora y poetisa Salomé Ureña pasó los últimos cuatro años de su vida en una casa que llevaba en sus espacios el paso de 300 años. Ahí estaban los gruesos muros que conformaron desde el inicio una vivienda a dos niveles, con las áreas de la familia arriba y las de servicio debajo; la espléndida arcada de tres arcos de antaño amenazaba con colapsar, así que quedó tapiada. Hoy los mejores elementos de cada época conviven armoniosamente.

Arzobispo Nouel 3 Casa del Pintor

El exitoso pintor Alejandro Bonilla realizó los primeros retratos de Juan Pablo Duarte, que se convirtieron en la imagen oficial del patricio, en su residencia construida en el siglo XVI. De ese entonces datan sus gruesos muros y su arcada doble que originalmente abría al patio y luego a un espacio contiguo; en el siglo XVIII se le añadió una caballeriza y los balcones del patio, y en el XIX se le dotó de una fina ebanistería en las puertas con detalles del estilo victoriano angloantillano. .

Arzobispo Nouel 5 Casa de la Familia De La Concha

En sus orígenes, esta residencia del siglo XVI solo contaba con un nivel; luego fue modificada a tal punto que poco conserva de su primera fisonomía —por ejemplo, el portal principal que daba a la calle Hostos fue sustituido por puertas en ambas fachadas para uso comercial—. Durante el siglo XIX perteneció a la familia De La Concha, seno de los activistas patrióticos Jacinto, Tomás y Wenceslao. La casa pasó después a Wenceslao Figuereo, vicepresidente de la República bajo Ulises Heureaux.

Arzobispo Nouel 5 Casa de la Familia De La Concha

Padre Billini 252 Casa del Árbol

Hasta la invasión haitiana de 1822, cuando los dominicos abandonaron Santo Domingo, esta propiedad era posesión del Convento Regina Angelorum. Tras la anexión a España en 1865, se aprovecharon las estructuras abandonadas para establecer casas para particulares. Uno de ellos, en el último tercio del siglo XIX, fue el respetado alarife Martín Febrillet, quien pavimentó de mármol la Catedral y empedró la calle de Las Atarazanas. Hoy pertenece a los hospedajes de Casas del XVI.

Padre Billini 252 Casa del Árbol

Padre Billini 210 Casa del Diseño

Además de Pedro Tomás Garrido, prócer presente en la Puerta del Conde la noche de la proclamación de la Independencia Nacional, la residencia posteriormente alojó el atelier y morada ocasional del diseñador de moda Oscar de la Renta. Hoy forma parte de los hospedajes de alta gama de Casas del XVI. Definitivamente, un ilustre destino para un espacio que comenzó como la huerta y las áreas de servicio del antiguo convento de Santo Domingo.

19 de Marzo 115 Casa de los Mapas

En el siglo XVI los terrenos donde se encuentra esta residencia eran parte de la gran parcela del Convento de los Dominicos y de la antigua Universidad Santo Tomás de Aquino. Descuidada a inicios del siglo XIX, en 1932 la casa recibe mejoras en concreto. Hoy es un hospedaje de alta calidad perteneciente al complejo Casas del XVI, con una decoración inspirada en la cartografía, que incluye reproducciones de mapas históricos de la isla y la ciudad de Santo Domingo.

19 de Marzo 115 Casa de los Mapas

Isabel la Católica 158 Casa Vicini

La central de las empresas de Juan Bautista Vicini inició en la casa 158 de la Isabel la Católica, y en efecto tuvo un uso comercial desde su nacimiento: en la era colonial, la vía era llamada calle del Comercio, dados los almacenes y empresas importadoras que aprovechaban su cercanía al puerto. Con el tiempo Vicini necesitó más espacio para oficinas y operaciones, y se añadieron las viviendas 154, 156 y 160. Ahí estuvieron las operaciones del grupo familiar durante cuatro generaciones.

Isabel la Católica 158 Casa Vicini

Mercedes 208 Casa Peynado

Esta residencia colonial fue modificada con la superposición de fachadas, entrepisos y techos de concreto armado, así como elementos de Art Nouveau en los balcones, según un proyecto de 1910 a cargo del arquitecto Andrés Gómez Pintado. Allí se ubicaron las oficinas del abogado y diplomático Francisco J. Peynado. La casa fue nombrada la más bella de la ciudad tras su remodelación, y recientemente fue registrada en la lista de edificios notables del siglo XX del DOCOMOMO.

Mercedes 208 Casa Peynado

Arzobispo Nouel 110 Residencia Egan-Reid

A mediados del siglo XIX la propiedad estaba conformada por dos viviendas conectadas, una propiedad de María Dolores Sterling y la otra de don Tomás de Portes. En 1980, entonces en muy mal estado, fue adquirida en su totalidad por el arquitecto William J. Reid y sus hijos Carlos y Patricia Reid Baquero. Hoy es la residencia de Patricia y su esposo Kevin Egan, quienes la han convertido en un conjunto con hermosas arcadas, techos coloniales y varios jardines tropicales.

Arzobispo Nouel 110 Residencia Egan-Reid

José Reyes 6 Casa Mudéjar

Para la segunda década del siglo XX la familia de comerciantes Lebrón Morales importaba toda clase de equipos de construcción y materiales de terminación. Con ese factor a disposición, la familia se dispuso a recrear los palacios de La Alhambra andaluza en Santo Domingo. Desde mediados de 1980, tras una intervención de los arquitectos restauradores Benjamín Paiewonsky y César Iván Ferris, la residencia hoy alberga el Museo de la Porcelana.

Ver Más

El equipo

José Batlle

Arquitecto restaurador

Víctor Siladi

Fotógrafo y diseñador

Jimmy González

Diagramador

Kutty Reyes

Editor fotográfico

Wagner Almonte

Asistente de producción

Ramón Valerio

Asistente de producción

Lia Victoria Siladi

Asistente de producción

Marie Benzo

Traductora

Emilia Pereyra

Correctora de estilo