ISSUU
comming_book_es

A pesar de su limitado tamaño, el territorio de República Dominicana cuenta con una gran variedad de microclimas producto no solo de su condición tropical, sino también por poseer los más altos sistemas montañosos del Caribe. Esto, unido a una privilegiada ubicación geográfica equidistante a grandes mercados de consumo, nos han convertido en un país agroindustrial.

 Del pilar histórico de la industria azucarera, la agricultura se ha expandido significativamente en el último medio siglo gracias al compromiso e inversión del sector privado y al apoyo del sector gubernamental. A través de las investigaciones del economista Carlos Despradel y el detallado trabajo de fotógrafos e ilustradores enfocados en el mundo natural, Interior destaca la riqueza, abundancia y diversidad de esta industria, enfatizando las cosechas, los cultivos y los productos que tradicionalmente la han constituido y mostrando el potencial de inversión y producción que tenemos en el presente y a futuro.

Cultivos tradicionales de exportación

El café

La planta de café, un arbusto de hojas perennes, es oriunda de Etiopía. Es un cultivo característico de zonas montañosas, ya que requiere alturas superiores a los mil metros y temperaturas entre los 20o y 25o C. Se comenzó a cultivar en el país en 1735, y hoy su siembra se da en los cuatro macizos principales: la Cordillera Central, la Cordillera Septentrional, la Sierra de Neiba y la Sierra de Bahoruco. En esta última, Barahona es conocida por la producción de café de alta calidad.

Frutas

El aguacate

Originario de las partes altas del centro de México y de Guatemala, el aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 1,800 metros. En el país hay más de 8,250 productores de esta fruta, quienes cultivan 19 variedades distintas, encabezadas por la Semil-34, que representa el 64 por ciento de la producción. Le sigue la Hass con 13 por ciento, con plantaciones en las alturas de Calimete, Elías Piña y San José de Ocoa.

Cultivos tradicionales de exportación

El tabaco

Cuando una persona se aproxima, a menudo se le acerca sin miedo alguno; de ahí viene su nombre común, porque puede ser fácilmente capturado. Sin embargo, no es nada bobo a la hora de cazar sus presas, mayormente insectos grandes, lo cual lo hace apreciado por los agricultores de tabaco, pues se come las orugas que atacan las hojas. Existe una arraigada creencia de que su carne cura el asma, lo cual le ha hecho daño en los campos; felizmente, ha logrado adaptarse al entorno urbano.

Frutas

EL MELÓN

Los expertos están divididos en su origen: unos apuntan hacia Asia meridional y otros hacia el continente africano. Este rubro requiere un clima cálido y no excesivamente húmedo. En República Dominicana su producción está muy diseminada en el territorio nacional; los cultivares que se producen aquí se agrupan en los tipos Cantaloupe y Honeydew, ubicándose la zona de cultivo principalmente en Montecristi.

Cereales

El arroz

Esta planta gramínea, originaria del sur de los Himalayas, crece en suelos húmedos e inundados. Es un cultivo de clima tropical y subtropical. En el país es considerado un alimento básico por la población, con un consumo anual per cápita de hasta 110 libras —cubierto por la producción nacional—. Las principales regiones de siembra son el Cibao Central, el nordeste, el Bajo Yuna, la Línea Noroeste, San Juan de la Maguana y el Este (Miches, Nisibón y Sabana de la Mar).

Musáceas

El plátano

Las más antiguas referencias al cultivo del plátano proceden de la India y datan alrededor del año 500 a.C. Su cultivo requiere tierras bajas y húmedas, así como una temperatura de 21o a 30o C. En República Dominicana se distinguen los híbridos de Musa acuminata y Musa balbisiana. El grupo Musa AAB tiene como representante al subgrupo plantains, de cuyas divisiones salen las variedades más conocidas en el país, como el Barahonero, Enano Dominicano y Bolo.

Cereales

El maíz

Existen evidencias de que el maíz se consumía en América desde hace más de cinco milenios; fue la base alimenticia de culturas como la azteca, la inca y la maya. Requiere una temperatura óptima de 18o a 24o C y una gran incidencia de luz solar. En el país se cultivan variedades tradicionales como el Francés Largo y la Tusa Fina, y la principal zona productora está ubicada en el municipio de Luperón, en Puerto Plata.

Raíces y tubérculos

LA YUCA

Originaria de América, era uno de los principales cultivos de la época precolombina. Crece en una variada gama de condiciones tropicales, prefiriendo los trópicos húmedos y cálidos de tierras bajas; la temperatura ideal para su desarrollo oscila entre 18o y 35o C. Las zonas más importantes de producción en el país son la provincia Espaillat, La Vega, Valverde y Salcedo, las cuales son responsables de alrededor del 80 por ciento de la producción nacional.

Oleaginosas

El coco

El coco es una fruta originaria de la Polinesia, desde donde se extendió a Centroamérica y el Caribe. Los cocoteros requieren climas cálidos y húmedos sin grandes variaciones de temperatura —debe rondar en torno a los 27o C—. En el país se cultiva el Enano Malayo y el resistente cruce PB121 en las zonas costeras de la península de Samaná y en las provincias María Trinidad Sánchez, El Seibo y en La Altagracia, así como en menor escala en Barahona, Cabral y Neiba.

Hortalizas

LA CEBOLLA

Se cree que el origen de la planta estuvo en Asia Central. En nuestro país, los mejores rendimientos se obtienen con temperaturas de entre 20o y 25o C, buena luminosidad y humedad ambiental baja. La cebolla es la hortaliza que más se utiliza para condimentar nuestros alimentos y se ha convertido en un cultivo de gran importancia para la economía dominicana. El 50 por ciento de su producción se concentra en la región Sur, específicamente en Peravia y San Cristóbal.

Leguminosas

El guandul

Originario de la India, el guandul es hoy un componente importante de la gastronomía del Caribe —en Dominicana se consume frecuentemente el arroz con guandules—. La planta es tolerante a un amplio rango de suelos y su temperatura óptima varía de 20o a 28o C. El guandul es la leguminosa de mayor producción en el país luego de las habichuelas rojas; su cultivo se concentra mayormente en la Región Central: el Distrito Nacional, San Cristóbal, Baní y San José de Ocoa.

Hortalizas

LA ZANAHORIA

La zanahoria se encontraba en estado silvestre hace más de tres milenios en Asia Central; su cultivo para alimentación se originó en Afganistán. Es una producción propia de climas frescos, con temperaturas ideales entre los 18o y 25o C. En nuestro país se genera un 78 por ciento del total en la región Norcentral y un 17 por ciento en la Central; se cultiva principalmente en Constanza, Ocoa y Jarabacoa, debido a su elevación.

Ver Más

El equipo

Carlos Despradel

Economista

Miriam Calzada

Fotógrafa

Eladio Fernández

Fotógrafo

Pedro Genaro

Fotógrafo

Sahira Fontana

Fotógrafa e ilustradora

Miguel Cepeda

Ilustrador

Ana Banana Díaz

Ilustradora

Paulo Lara

Ilustrador

Carmen Nova

Ilustradora

Manuel González Tejera

Consultor de agricultura

Lola Noriega

Directora editorial

María Rosa Baquero

Directora de arte y diseñadora

Josefina Diéguez

Economista y traductora

Diana López

Correctora de estilo