Seguramente muchos han sentido curiosidad al pasar por el número 113 de la calle 19 de Marzo en la Ciudad Colonial. Ahí se encuentra desde 1913 una espléndida estructura en estilo neoclásico-ecléctico, comisionada por Juan Bautista Vicini Perdomo a un ejemplar arquitecto que mostró al país las atractivas posibilidades de trabajar con concreto y hormigón armado —el checo Antonín Nechodoma, uno de los mayores precursores del movimiento moderno en el Caribe—.

 En Casa de los Vitrales el arquitecto José Batlle recorre sus ambientes y detalles, mostrando desde los espacios que habitaba la familia Vicini-De Marchena hasta los llamativos vitrales que le dan su nombre a la residencia. Aparte, muestra el laborioso proceso de restauración de la vivienda que dirigió al cumplirse un centenario de su existencia, para convertirse hoy en un tesoro arquitectónico que abre sus puertas al uso público.

LOS ESPACIOS

Interiores El bienestar de la sala

La sala principal de la casa está ubicada en el área frontal del segundo piso, inmediatamente detrás del área del balcón y la fachada. Consta de tres secciones muy bien definidas y entrelazadas con una central muy bien demarcada; una lateral del lado norte, que se separa por una pared con una puerta corrediza con paneles de vitral, mientras el salón del lado sur está definido por la colocación de una columnata de muro bajo como elemento divisor, que mantiene la continuidad con la sala principal.

Interiores El bienestar de la sal

Interiores El comedor

El interés de Nechodoma por la forma, el entorno y su ubicación crea un espacio singular. Ubicado en la segunda planta entre el patio central y el patio trasero, por un lado, y entre el patio de la casa vecina y el pasillo central de la casa, se logra crear un ambiente de absoluta intimidad en el comedor. Las áreas abiertas, numerosas puertas y ventanas proporcionan luz y ventilación natural, convirtiendo este espacio en un lugar excepcional.

Interiores El patio central

El diseño se presenta compacto hasta llegar al patio, alrededor del cual y en tres de sus lados se colocan pasillos que llevan a distintas habitaciones, especialmente las del bloque que ocupan en primera planta el salón del billar y sobre esta el área del comedor. Estos espacios, donde las habitaciones son separadas por pasillos y el patio central, logran una sensación de frescura mediante el juego de sol y sombra.

Exteriores Los patios traseros

El arquitecto diseñó un jardín dividiendo el área de plantas en cuatro grandes recuadros para vegetación, y justo en medio del conjunto de estos cuadros puso una fuente. En su diseño, este parquecito recuerda al realizado por Nechodoma para el antiguo Parque Independencia de 1911, con su glorieta recordada con tanto cariño. Tras su demolición, hoy solo permanece el parque público completamente modificado con un nuevo diseño.

Exteriores Los patios traseros

Tecnología El abastecimiento de agua

Tanto los planos y dibujos del diseño indican la existencia de una cisterna en el área del patio que se extendía por debajo de la casa hacia la parte trasera. Posteriormente otras cisternas fueron incluidas como parte de un sistema de apoyo cuando las aguas subterráneas no rendían para cumplir con las necesidades de la casa. En adición a esto, el tanque elevado en la esquina sureste de la casa a nivel del ático en el tercer piso contribuía con el sistema de abastecimiento de agua.

Detalles Los vitrales

Transportándonos a la época de la construcción de la casa, el gusto por los vitrales estaba experimentando un renacimiento significativo y se había convertido en un elemento indispensable para el decorado de una casa elegante. La típica puerta de entrada o ventanal de escalera que usualmente tenían como acento decorativo estos vitrales seguían siendo de los gustos de la época. Como todo entonces, estos detalles se ofertaban a través de anuncios, catálogos y panfletos.

Detalles Los vitrales

Detalles La escalera de mármol

En un palacio o casa noble era muy importante que el inmueble representara la categoría de sus dueños. Muchos detalles arquitectónicos contribuían a crear este carácter buscado. Indudablemente, un elemento de importancia singular era la imponente escalinata principal que se destaca como foco de atención hacia los salones. Esta costumbre exigía que el material usado en la escalera para estas casas fuera de los más nobles disponibles como lo son el mármol u otras piedras.

Detalles La escalera de mármol_

Detalles El diseño de muebles

Las postales con sus apuntes revelan que muchos de estos muebles habían sido importados desde Europa. Sin embargo, al analizar los dibujos dejados en archivo, se determinó que Nechodoma siguió las corrientes de la época, diseñando él mismo algunos de los muebles específicamente para la casa, de acuerdo con la idea de Frank Lloyd Wright de que el mobiliario debería ser diseñado por el mismo arquitecto en vez de ser escogido por los propietarios.

Detalles El diseño de muebles
Ver Más

Videos

El equipo

José Batlle

Arquitecto restaurador

Víctor Siladi

Fotógrafo y diseñador

Janet Canals

Correctora de estilo

Jimmy Hungría

Corrector de estilo

Amanda Livoti

Traductora y correctora de estilo

Jimmy González

Diagramador

Damián Siladi

Manipulador digital

Ramón Valerio

Asistente de producción

Santos Calderón

Asistente de producción